8 may. 2017

Regla de cálculo IMC universal

El índice de masa corporal es una expresión matemática que relaciona el peso de un individuo con su altura. El valor obtenido dividiendo el peso (en kilogramos) entre su talla (en metros) al cuadrado tiene distintas interpretaciones según la edad y el sexo de la persona.
La valoración parte de su comparación mediante tablas construidas a partir de datos de otras personas de la zona o de distintas partes del mundo, de ahí que no todas coincidan en esta lectura final.
En el caso de los niños la interpretación es más delicada ya que existe mucha variación en la composición corporal según la etapa de la vida en la que este se encuentra.
En otra entrada (¿Qué corte?) hemos relatado como se leen algunas de estas tablas, concretamente las tablas de Cole & Lobstein. A partir de ellas hemos elaborado un dispositivo al que llamamos Regla de Cálculo Universal del IMC que permite con un solo movimiento hallar el valor del IMC de un adulto e interpretar este resultado de tres modos distintos:
  • Lectura para un adulto
  • Lectura para una niña según su edad
  • Lectura para un niño según su edad
Sin más que mirar el color de la zona de corte del radio correspondiente. En el siguiente vídeo puede verse el montaje de la regla y un ejemplo de uso. Las reglas pueden descargarse en esta carpeta



Uso de la regla

Para utilizar la regla basta observar que el peso en kilogramos está en el círculo exterior rosa que figura en su pieza base y la talla en metros en el círculo móvil transparente, haciendo coincidir peso y talla obtenemos el valor del IMC que se ve en el círculo verde de la base, donde es cortado por el radio de adultos. Son los tres círculos externos que hacen de calculadora.

Ejemplo de cálculo del IMC
Los demás círculos interiores, que tienen varios colores, se usan para interpretar el resultado anterior.
Interpretación del IMC mirando el color del corte del radio y la zona coloreada
Las dos opciones para interpretar el IMC de un adulto


Diseño de la regla

La regla universal ha sido diseñada a partir de la de adultos que se describió en entradas anteriores.
La interpretación de los adultos se ha tomado de la escala de la OMS, y con ella hemos establecido el código de colores que se usa también de 2 a 18 años.
La interpretación de los niños y niñas se hace convirtiendo en color los valores de las tablas de Cole & Lobstein con el tipo de gráfico radial de áreas que aporta excel, tomando para los radios la variable edad en años y el IMC para la longitud exterior de la circunferencia.
Los valores de las tablas van cambiando en la forma que indica el área, la linea que delimita un color tiene como primera coordenada la edad y como segunda coordenada el valor del IMC, (se puede ajustar por interpolación a polinomios de grado cinco).

La curva nos indica que hay que ser cautos a la hora de interpretar los resultados para los niños. Por ejemplo, el punto (24, 21) se encuentra en la zona de obesidad (color rojo), es un IMC muy alto para un niño de dos años pero normal para un adulto (216, 21).
Obviamente, el valor del IMC no cambia, es el resultado de un cálculo, pero sí su interpretación. Lo que está bien para un adulto es demasiado para un niño, esta es la idea que transmiten las curvas de colores.

Como avanzamos en otra entrada existen calculadoras online que además de dar el resultado hacen un análisis. En este enlace hemos evaluado un niño de dos años (valores inventados) con 100 cm de estatura y 21 kg de peso (lo que nos da un IMC de 21), en la web https://www.cdc.gov/Spanish/ para ver su interpretación y aunque utiliza otros criterios basados en percentiles llega a la misma conclusión de obesidad.
Datos obtenidos de https://www.cdc.gov/Spanish/

Conclusiones

El trabajo realizado hasta llegar al diseño final ha sido laborioso. Detrás está Amancio Rodríguez, profesor del departamento de electrónica que este curso imparte la optativa de Métodos estadísticos y numéricos. Una persona creativa que domina la hoja de cálculo, y autocad, programas que se han utilizado en las distintas fases. Con sus alumnos de segundo de bachillerato elaboró la escala que permite llegar al primer resultado del IMC, y luego se ajustaron los colores para la interpretación.
También han colaborado las doctoras Ana Mª Martínez Lorente y Mª Rosaura Leis Trabazo, (SERGAS), explicándonos que son y cómo se utilizan las tablas Cole & Lobstein y aportando ideas.
Finalmente estamos los probadores y divulgadores, los demás profesores del proyecto y los alumnos de primero y segundo de ESO, que explicamos cómo se usa al tiempo que transmitimos la idea de llevar una vida sana, controlando nuestro IMC a través del ejercicio físico y la alimentación saludable.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por este trabajo cientifico,y practico.
    Muchas gracias

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  2. Extraordinario yo que tengo la posibilidad de realizar Pediatría es bien claro que las fórmulas hasta ahora para sacar índice de masa corporal es universal ;ánimo y Adelante merereceis premio

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  3. maravilloso es extraordinario este trabajo merece premio

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  4. Muchas gracias por vuestro apoyo, se lo pasamos a nuestro alumnado, les hará mucha ilusión.

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