7 abr. 2017

El sabor del mar

Mejillones y otras delicias del mar

Con el objetivo de fomentar el consumo de pescado entre los niños y adolescentes, la Consellería de Pesca organiza charlas educativas en centros escolares y también excursiones a lugares costeros. En nuestro caso participamos en dos talleres que están descritos en otra entrada del blog y también una excursión a Bayona el día 3 de mayo. La información del programa está en las webs http://osabordaaventuraestanomar.xunta.es/es y http://www.ponlleaspilasaoteubocata.xunta.es/ con datos, materiales y recetas para descargar.

Con los datos recogidos en el viaje completamos la entrada que iniciamos hace un mes.


La excursión tuvo tres actividades:
  1. Visita al puerto y a la lonja, donde nos explicaron cuáles son las artes de pesca más importantes y cómo se realiza una subasta de pescado.
  2. Visita al museo marítimo, donde pudimos ver una réplica en miniatura de la la carabela Pinta. Esta carabela llegó a Bayona el 1 de marzo de 1493, y con motivo del quinto centenario se construyó una réplica en tamaño real que está anclada en el puerto.
  3. Visita a la plaza de Sabarís, y degustación de pinchos de productos del mar.
En las imágenes Amaya explicándonos los tipos de pesca

Una de nuestras guía, Amaya, muy simpática y docta en la materia (científica marina), nos explicó cómo se realiza un control alimentario de mariscos, concretamente del mejillón, y nos pareció tan interesante que queremos compartirlo con nuestros lectores, en esta grabación:

Propuesta para trabajar con el alumnado

Esta tarea será utilizada para hacer un recorrido de orientación por el centro y se basa en los talleres mencionados.

Descripción

  • Elegir un alimento del mar con el que se elaboren conservas en Galicia.
  • Realizar una fotografía en la que se pueda ver el tipo de conserva y el alimento (envase abierto). Investigar sobre las propiedades nutricionales del alimento escogido.
  • Elaborar una pregunta corta y su respuesta, sobre alguna de las propiedades nutricionales del alimento en conserva elegido.
  • Elaborar un documento en el que aparezca toda la información solicitada
    • Nombre del alimento
    • Fotografía del alimento y tipo de conserva
    • Propiedades nutricionales del alimento (por 100g)
      • Kilocalorías
      • Proteínas
      • Hidratos de Carbono
      • Grasas
      • Vitaminas
      • Minerales
      • Fibra alimentaria
      • Agua
    • Otros (datos de interés o curiosidades)
    • Pregunta y respuesta sobre alguna de las propiedades nutricionales del alimento.
  • Subir al aula virtual del centro el documento elaborado
  • La segunda parte de esta tarea es la excursión a Bayona que describimos al inicio de la entrada.