14 feb. 2017

Mi desayuno

El desayuno es una de las comidas más importantes del día. En el caso de los escolares saltarse esta comida puede tener efectos negativos en el rendimiento académico, además de provocar irritación, y aumentar el riesgo de padecer enfermedades como el sobrepeso.
En una entrada anterior se propuso hacer un estudio del desayuno que hace nuestro alumnado a partir de la observación de la distribución de sus nutrientes.
Además se les realizó una recopilación de datos empleando una báscula de impedancia: peso, metabolismo basal, porcentaje de grasa corporal, porcentaje de músculo esquelético e IMC.
Uniendo ambas tareas se analiza qué porcentaje de energía respecto de su metabolismo basal aporta el desayuno qué toman y de dónde proviene.

Comparativa metabolismo basal - energía desayuno


Este es un ejemplo de caso de estudio que se puso en la prueba del trimestre:
Un alumno de 2º de ESO que pesa 63,7 kg tiene un porcentaje corporal de grasa de 33 % y su porcentaje de músculo esquelético (músculo unido a los huesos) es de 31,3 %.
En el rectángulo de la derecha dibuja ambos valores. ¿Qué porcentaje de su cuerpo no es grasa ni músculo esquelético? ¿qué fracción?
(el rectángulo de la imagen ha sido tomado de uno de los exámenes)
  • Calcula la cantidad de grasa corporal en kg.
  • Calcula la cantidad de músculo esquelético en kg
  • Calcula la cantidad de su cuerpo que no es grasa ni músculo esquelético en kg.
  • Sabiendo que su altura es 1,66 m calcula su IMC (peso/altura^2)

El mismo alumno tiene un  metabolismo basal de 1462 kilocalorías. Le han recomendado que ingiera en su desayuno el 25% de esta energía. ¿Qué cantidad de kcal debe ingerir en el desayuno?

En la foto puedes ver su desayuno, y en la tabla la cantidad de kcal que contiene. Observa de dónde procede la energía del desayuno ¿crees que está haciendo lo correcto?.
Con respecto al metabolismo basal ¿qué porcentaje de kcal supone este desayuno? compáralo con el porcentaje recomendado e indica si debe seguir con este desayuno o si debe realizar algún cambio.
Los resultados de la prueba fueron muy satisfactorios, la mayoría respondieron de forma correcta, una prueba de que las exposiciones realizadas en clase de este trabajo reforzaron la comprensión de estos contenidos.
Para los que quieran saber más sobre cómo puede ser un buen desayuno para niños dejamos este vídeo con consejos.


Otros artículos de interés en la red han sido consultados para elaborar las tareas de esta actividad, entre ellos:
http://xenteconvida.sergas.es/Paginas/Articulo/cat/3/art/23/proposta-para-un-almorzo-saudable
http://www.infoalimentacion.com/documentos/_que_papel_tiene_desayuno_conjunto_comidas_del_dia_.asp