18 may 2017

El peso ideal

Entonces, ¿cuánto tendría que pesar para estar bien?

La respuesta debe ser personal, y adaptada a nuestra edad, sexo, condición física, y otros parámetros. Podemos dar unos valores aproximados, que son los que nos aportan las fórmulas de referencia. Ya hablamos del IMC pero también hay otras como el contorno de la cintura, el porcentaje de masa muscular y de grasa, etc.
La regla de cálculo nos ayuda a conocer un intervalo de peso considerado como ideal para nuestra altura y edad.
Por ejemplo, en el caso de un adulto, colocando el radio correspondiente en el inicio del color verde (valor 18,5), y buscando nuestra altura obtenemos el valor inferior del peso ideal, y al colocarlo al final del color verde (valor 25) obtenemos el valor superior del peso.
Si nos interesan los resultados para otros valores del IMC, procedemos del mismo modo.

Propuesta para el alumnado

El objetivo de esta actividad es que el alumnado valore la aplicación de los contenidos que trabaja en el aula en la vida real para el cuidado de su salud.
Se realizará en equipo, y consistirá en obtener el intervalo de peso ideal para un compañero a partir de su altura y tomando como referencia los valores de las tablas Cole para su edad.
La idea está basada en un problema de las pruebas del alumnado portugués del tercer ciclo de enseñanza. Se propone utilizar, o bien la regla de cálculo, o bien un nomograma, y comprobar los resultados obtenidos con este dispositivo de forma manual y despejando el valor del peso en la fórmula del IMC.
En nuestro caso se realizará con los compañeros portugueses del proyecto etwinning que estamos desarrollando.
En esta ficha están las instrucciones para realizar el trabajo:


Agradecimientos:

Trabajar con personas de distintos ámbitos profesionales, compartir tareas y resultados con profesores de otros países y recibir muestras de apoyo o bien corregir errores, resulta siempre enriquecedor; en mayor medida para los que estamos dedicados a la docencia; por eso queremos dar las gracias a los distintos colectivos que año tras año nos ayudan a distintos niveles.
Agradecemos a la profesora Sonia Barbosa y a sus alumnos participar con nosotros en los proyectos que realizamos desde hace tres años.
También a nuestros colaboradores expertos en salud (Ana, Alejandro, Ángela, ...), a las asesoras del Plan Proxecta (Mónica y Julia), a todos los amigos que siempre prueban nuestros "inventos" y que nos corrigen y asesoran de forma paciente.
Y finalmente al colectivo del Daviña Rey, equipo directivo, profesorado y familias, que participan en nuestras actividades y ayudan a que cada año nuestro proyecto llegue a buen término.
Gracias a todos

1 comentario:

  1. Los alumnos en Portugal han aprendido mucho de sus colegas españoles. La matemática es universal y estas actividades contribuyen no sólo a los alumnos a desarrollar competencias específicas de la disciplina, sino a ir mucho más allá. El desarrollo de competencias para sus vidas de una manera significativa. Felicitaciones a todos

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