1 mar 2017

El agua que bebes

El consumo diario de líquidos, nuestra hidratación, tiene como componente principal el agua.
De esta nos interesa su composición y su procedencia. La primera influye en nuetra salud y la segunda en su huella ecológica, además de su precio.
Aunque lo ideal sería tomar siempre agua procedente de la red, su acceso no siempre está disponible. Sobre esto tratan dos de los bloques que hemos incorporado a nuestro sondeo sobre la bebida en nuestra vida, cuyos resultados publicaremos más adelante.
Para recabar información sobre el tema de la sostenibilidad y calidad del agua envasada frente al agua de la red pública dejamos aquí algunos vídeos y estudios para su lectura.


El agua no es infinita


Lecturas

Hidratación saludable en la infancia, informe del centro de estudios sobre nutrición infantil CESNI: http://www.cesni.org.ar/sistema/biblioteca/HidratacionSaludable.pdf
El consumo de agua embotellada en la UPV; en este estudio realizado por tres profesores de la universidad del País Vasco se reflexiona sobre los hábitos de consumo de agua embotellada en los estudiantes de esta universidad y la accesibilidad al agua del grifo, promoviendo una hoja de ruta para erradicar estas tendencias que provocan un importante impacto ambiental.
Hidratación: líquidos para la vida; monografía sobre las funciones del agua y su distribución en el organismo. http://www.hidratacionysalud.es/monografias/ilsihidrat.pdf
Otro documento de interés del mismo organismo ILSI NA, (International Life Sciences Institute, North America) http://ilsi.org/mexico/wp-content/uploads/sites/29/2016/09/Hidrataci%C3%B2n-y-Promoci%C3%B2n-de-la-Salud.pdf
Recomendaciones de bebida e hidratación para la población española; artículo del Dr. Jesús Román y otros autores de la Complutense de Madrid sobre las necesidades de líquidos que incluye recomendaciones.

Sitios web

Observatorio de hidratación y salud OHS, instituto de carácter científico sobre este tema en cuya web tienen material de interés para ampliar conocimientos.
http://www.hidratacionysalud.es/
Destacamos la guía sobre hidratación y el artículo sobre necesidades de líquido que incluye la siguiente gráfica. Fuente: Sawka y Montain, 2001(un cuarto equivale a 0,9463 litros)

Xente con vida; sitio del servicio gallego de salud, SERGAS, en el que podemos encontrar, entre otros, un decálogo de hidratación saludable y la pirámide de la hidratación.

Audios

Para los interesados en recopilar información sobre Running y todos los factores que rodean a este deporte, incluída la alimentación y por tanto la hidratación, recomendamos Maratón Radio, una radio especializada en este tema. En el podcast siguiente del programa "El laboratorio del Running" presentado y dirigido por Luis Zurano, publicado en la web de la UPV, la investigadora del Departamento de Tecnología de Alimentos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural Purificación García, cuenta cómo debe ser la dieta de un corredor y qué ocurre cuando la hidratación no es correcta (minuto 8).