30 mar 2017

CEROcomacinco: CERO desperdicios de alimentos

Los desechos de comida se han convertido en un problema. El impacto no es sólo económico sino también en el medio ambiente ya que la agricultura y ganadería consumen grandes cantidades de agua.
Un informe del ministerio de agricultura indica que los españoles tiramos cada año 1325,9 millones de kilos de alimentos a la basura. También indica que se tiran más alimentos en primavera y verano que en otoño e invierno. Debemos recapacitar y analizar cómo podemos evitar que esto ocurra, planificar mejor nuestras compras y buscar recetas que nos permitan aprovechar alimentos que nos sobren o que no nos apetezcan.
En la red existen varias iniciativas para paliar este problema. Con el hastag #Notireslacomida o #frutasfeas conciencian al ciudadano sobre la importancia de centrarse en la composición del alimento y no tanto en su aspecto, ya que este es uno de los motivos por los que una parte es desechada. Importantes cadenas de supermercados se han unido a la campaña, y venden estas frutas a un precio de promoción, lo que ayuda doblemente, no se tira y está al alcance de las personas más necesitadas. También se donan a los bancos de alimentos.
En este audio una de nuestras alumnas (Nerea González Gómez) de 1º de ESO, entrevista a un conocido sobre la importancia del aspecto de la fruta en la compra:

Y en estos vídeos se refuerza la idea de vigilar nuestra compra y nuestra alimentación para que sea más sostenible.

¿Tu nevera es como el tetris? ¿cómo se organiza la nevera?



Una correcta organización de los alimentos en la nevera también ayuda a su conservación, evitando desperdicios y cuidando tu salud.
Para saber más sobre la seguridad alimentaria consulta la web del proyecto "Cocina con Ciencia".
Si lo que buscas es más información sobre cómo conseguir este objetivo de "cero desperdicios de alimentos" consulta esta web de la FAO http://www.fao.org/save-food/es/ 

Propuesta para el alumnado

Investiga y documenta alguna de estas preguntas:
  1. ¿Cuántos alimentos se tiran en tu casa durante una semana?
  2. ¿Compras frutas y verduras por su aspecto? ¿estarías dispuesto a comprarlas aunque tuviesen algún defecto?
  3. ¿Hay posibilidad de comprar este tipo de frutas cerca de dónde vives?, si es así ¿cuánto dinero puedes ahorrar comprando de este modo?
  4. Analiza tu nevera, ¿están bien colocados los alimentos (tal como recomienda este vídeo)?
  5. Y en tu cocina, ¿hay suficientes frutas y verduras? ¿cómo es su aspecto?
  6. ¿Tiene tu familia algún huerto? ¿tomais frutas y verduras de cosecha propia?, si es así estima cuánto dinero ahorrais mensualmente con los alimentos que se cultivan en tu casa. Investiga también qué tipo de verduras y frutas están en producción en este momento.
Consulta la web del Ministerio del Ministerio de agricultura y pesca sobre este tema y tendrás acceso a este decálogo http://www.alimentacion.es/es/alimentacion-responsable/

Imagen extraída de la web http://www.fao.org/save-food/recursos/keyfindings/infographics/roots-es/es/
Artículo de prensa BBC MUNDO sobre la duración de los alimentos:
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160504_ciencia_quimica_cocina_como_hacer_alimentos_duren_mas_lv

Ejemplo de presentación

Trabajo de investigación realizado por la alumna de 2º de ESO Claudia Rodríguez Díaz