28 nov 2016

Energía de qué depende

Según dónde se mire ...

Al caminar gastamos calorías, en el proceso intervienen más de dos variables, velocidad, espacio, tiempo, peso corporal, talla, edad ...
Las app y webs relacionadas con el deporte y las rutas nos dan las calorías que hemos consumido sin indicarnos qué tipo de estimación están realizando, y estas varían de unas a otras, ¿cómo lo calculan?

En la imagen superior vemos los datos de una ruta y sus datos extraída de la web MapWalk y en la inferior de Endomondo, que está vinculada a la app para android.

En MapWalk es posible que el gasto energético se estime a partir del tiempo y el peso, que son los datos de entrada, pero no sabemos qué fórmula hay detrás. En el caso de Endomondo se recoge más información, aunque tampoco indica cómo la utiliza.
El manual de nutrición de la profesora Ángeles Carbajal, ya mencionada en otra entrada nos da mucha información sobre el tema y una tabla para estimar estas cantidades en la página ocho.
Un plano de rutas que contiene información sobre la energía consumida es el pasominuto de Pontevedra. En el folleto sobre el metrominuto explica qué magnitudes dejaron fijas para el cálculo aunque tampoco nos da la fórmula utilizada.

Nuestro próximo objetivo es añadir a uno de los metrominutos que hicimos el curso pasado las kcal consumidas en cada una de las rutas que contiene, nosotros sí daremos la fórmula utilizada para el cálculo. ¿Será una función? ¿de qué depende?