17 nov 2016

Bocachef-la actividad

¿Qué ocurre si se unen matemáticos, biólogos y profesores de educación física para hacer un bocadillo, asesorados por una orientadora? os lo vamos a mostrar en esta interesante actividad.

Aún teniendo claro lo que queríamos hacer, unos bocadillos saludables, no sabíamos muy bien cómo diseñar la ficha que el alumnado tendría que rellenar para el estudio posterior en el aula. Pensamos que en primer lugar había que determinar el número de ingredientes, máximo cinco, luego fueron ocho; también consultamos con los que los iban a comer, alumnado de 1º de ESO y 1º de BACH, y finalmente elaboramos una tabla en la que además de los ingredientes aparecen las magnitudes que queremos estudiar, en esta parte seguimos los sabios consejos de las expertas profesoras de biología y educación física.
Los profesores de matemáticas pedimos al alumnado de 1º de ESO que calculase las cantidades a comprar para treinta y cinco personas, teniendo en cuenta cuánto comería cada uno (proporciones directas, fácil); pero lo que más costó fue decidir cuántos gramos de cada ingrediente contendría un bocadillo, ahí fallamos algo ... y sobró comida (las proporciones compradas y el gasto realizado está en la entrada "Bocachef"). Tampoco comimos dos bocadillos por persona, como habíamos calculado, eso suele pasar en este tipo de eventos.
Mientras los de mates íbamos de compras las expertas en nutrientes hicieron la ficha y este es el resultado:

La ficha

Anverso

Reverso

Las instrucciones para la actividad, que mostramos aquí.

¿QUÉ HAREMOS?

Elaborar unos deliciosos bocadillos saludables, que serán la comida del mediodía de hoy.  
Elegir los ingredientes, teniendo en cuenta que el bocadillo debe ser nutricionalmente equilibrado, aportando proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales.
Marcar en la ficha aquellos alimentos que formen parte de nuestro bocadillo y anotar las porciones utilizadas en la elaboración. Fotografiar los ingredientes seleccionados (sabrosos ingredientes).
Para cada alimento elegido, averiguar el peso de cada porción para poder calcular los siguientes datos:
Magnitudes
Energía Kcal
Lípidos g
Carbohidratos g
Proteínas g
Sal (Na) g
Fibra g

Montar el bocadillo con los ingredientes seleccionados. Fotografiar el resultado final (bocata suculento).
Finalmente calcular los totales del bocadillo, sumando los valores de cada columna.
Esta ficha será la base de próximas tareas,  por lo que es muy importante cubrirla prestando mucha atención y preguntando si tuvieses alguna duda.

Resultado

En estas imágenes podeis ver el resultado final de esta rica actividad







Por cierto, no busqueis en las fotos a la orientadora, porque fue la fotógrafa. También nos ayudó una alumna de otro grupo, a la que damos las gracias y al departamento de Sanitaria, por dejarnos su aula.
Este es un ejemplo de ficha cubierta por un alumno de 1º de ESO
  
Los cálculos que faltan quedan para la siguiente clase.